· Asegúrese que el trayecto entre la cocina y el comedor sea lo más corto y expedito posible.
· Evite los desniveles entre la cocina y el comedor evitando retirar la mesa sin inconveniencias.
· Considere la luz natural y la colocación de la habitación. Dirigida hacia el sur, conseguirá una buena luz sin sol directo, pero si lo que busca es el sol de la mañana, las ventanas hacia el oriente serán más apropiadas.
Cuando organice su cocina se aconseja tomar los siguientes pasos:
· En una cocina el refrigerador, la cocina y el lavaplatos deben formar lo que se conoce como “triángulo de trabajo”. Donde se desarrollarán las actividades más importantes y propias de la cocina: preparación, cocción y limpieza de los alimentos.
· El "triángulo de trabajo" es la distancia más corta entre el refrigerador, la superficie principal de cocción y los lavaplatos, medidos desde el eje frontal de cada artefacto; su correcto diseño asegura que las actividades de cocción se centren en una sola área, dejando todo lo necesario al alcance de la mano.
· Para que el triángulo funcione en forma óptima, la suma de sus 3 lados no debe ser mayor a 8 m. y, por separado, ninguno debe ser menor a 1,20 m. ni mayor a 2,70 m.
· Considere alturas de sus muebles útiles para personas de distintos tamaños y que trabajen de diferentes formas, de pié o sentados.
· En donde vaya a haber personas sentadas deje al menos 30 a 50 cm. de espacio libre para las piernas.
· Si su cocina es pequeña (menos de 14 m2) destine al menos 4 m. lineales para muebles base, con un fondo de 50 cm. como mínimo. Si fuera más grande, considere no menos de 5 m. lineales, con un fondo igual o mayor.
· Distribuya cubiertas a ambos lados de la zona de cocción y, si fuera posible, profundice la cubierta más allá de los fuegos, para tener a mano un recipiente con cucharas de madera, utensilios, el salero u otros elementos.
· Para que los pies no choquen con los muebles base al utilizar su cubierta, retroceda los zócalos respecto al plano vertical del mueble. Con 7,5 cm. mínimo, tanto en altura como en profundidad podrá trabajar más cómoda.
· Redondee o achaflane las esquinas abiertas de los muebles.
· No todos los muebles de pared tienen que estar a la misma altura. Súbalos o bájelos para acomodarlos mejor a los distintos niveles de cubierta.
· En cocinas pequeñas (menos de 15 m2) considere al menos 3,60 m. lineales de muebles colgantes de 76 cm. de alto. En cocinas más grandes, ubique al menos 4,80 m. En ambos casos, incluya repisas que tengan un fondo mínimo de 30 cm. y que se puedan mover a diferentes alturas.
· Si quiere, cuelgue también gabinetes sobre la campana de cocina, horno o refrigerador, pero no deje instalados electrodomésticos dentro de ellos.
· Diseñe cajones de diferentes medidas entre los muebles base y los muebles colgantes: tendrá más espacio para almacenar y agregará interés al diseño.
· Ninguna circulación importante debe atravesar el "triángulo de trabajo".
· Si en su cocina trabaja sólo 1 cocinero, bastará con dejar 1.10 m. de ancho para los pasillos que rodeen las islas de trabajo y 0.76 m. para el resto. Pero si trabajan 2 cocineros simultáneamente, amplíelo a 1.25 m.
· Cuide que no se produzcan interferencias entre la puerta de entrada y las puertas de muebles y equipos.
· Nunca instale el área de los fuegos frente o debajo de una ventana que se pueda abrir. El viento podría apagar el fuego y dejar escapando el gas.
· Una vez instalado, el lavaplatos será el elemento más difícil de mover dentro de su cocina, pues trae asociada toda una red de cañerías, de modo que –si todavía no lo instala- analice cuidadosamente su próxima ubicación, y -si va a remodelar- sepa que será más económico no moverlo de su ubicación actual.
· Al escoger el color de su cocina, considere las sensaciones que los diferentes tonos producen dentro de un espacio. Podrán hacer cambiar completamente la percepción visual y la "atmósfera" de su cocina.
· La sensación de orden dentro de una cocina puede acentuarse con una gama de colores limitada.
· Además de contar con los enchufes y protecciones necesarias para cada zona, no olvide examinar la iluminación general y la luz de apoyo sobre el lavaplatos, cocina y áreas de trabajo.
· El basurero debe quedar protegido de animales e insectos, en un lugar de acceso y salida fáciles. El espacio que queda debajo del lavaplatos es la ubicación más utilizada.